Bienvenido a la XXIV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía

Toda Decisión Clínica aspira a ser segura para el enfermo, para el profesional y para la Institución responsable de la asistencia. Los Sistemas de Soporte a las Decisiones Clínicas (CDSS), pretenden contribuir a ello considerandointeracciones entre antecedentes personales, condiciones de salud, hallazgos clínicos, pruebas diagnósticas y medidas terapéuticas. Los CDSS permiten, por ejemplo,  minimizar reacciones alérgicas, interacciones nocivas, exposición excesiva a radiaciones, el riesgo de desarrollar resistencia a antimicrobianos, etc. También posibilitan el alinear a cada profesional con la mejor práctica según la evidencia disponible y ajustándose a la decisión del enfermo en el contexto que hace posible esa terapia. Con ello se consigue, entre otros efectos, contribuir a la reducción de la variabilidad inadecuada, durante el propio ejercicio de la práctica cotidiana. En su versión más avanzada y ambiciosa, los CDSS, además, aspiran a generar nuevas evidencias en tiempo real, creando círculos virtuosos de mejora continua tanto en el saber curar y cuidar, como en la gestión eficiente de los recursos sanitarios.


Consideramos que esta es la línea más importante que debemos consolidar durante los próximos años en el desarrollo de los sistemas de información para la salud. Por ello, desde la SEIS queremos dedicar varias ediciones de las Jornadas de Innovación en Salud, que tienen lugar en Andalucía, a profundizar en ello.
 

Con frecuencia se dice de las decisiones de los humanos: "No decidir es decidir", "razones desconocidas apoyaron aquella decisión", "por inercia o por incuria aquello estaba descontextualizado". En esta primera edición dedicada a los CDSS abordamos el dilema "ELIGES o ELIGEN" para afirmar el compromiso con unas decisiones clínicas autónomas y responsables, apoyadas en fundamentos explícitos.

 

OBJETIVO GENERAL


* Llevar a cabo una reflexión conjunta sobre las posibilidades y el estado del arte del soporte a las decisiones clínicas, revisando los aspectos conceptuales, los retos a los que se enfrenta, experiencias y proyectos reales.


* Generar documentación útil para la construcción de proyectos en la vida real.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


* Favorecer la cooperación entre Administraciones Públicas: Administración Central (MSSSI, MINETAD, MINECO etc.), Consejerías de Comunidades Autónomas, Servicios Regionales de Salud, Organismos Autónomos, etc.


* Favorecer la cooperación con otras Sociedades Científica del ámbito clínico, porque sin ellas es imposible implantar
los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica.(Ej:FACME, .E. de Medicina Interna, Radiología, Hematología, Oncología, Atención Primaria, etc.)


* Favorecer encuentros entre personas con implicación en Gestión Clínica y Sistemas de Información Sanitarios.
 

* Generar nuevas utilidades durante las Jornadas: encuestas interactivas on-line, resúmenes de aportaciones, chats, etc.

 

METODOLOGÍA PROPUESTA


Estas jornadas se plantean como un gran laboratorio donde identificar el efecto que producen múltiples interacciones explícitas entre personas, ideas y tecnología. Desde la organización deseamos que todos los participantes sean agentes activos, es decir emisores y receptores de contenidos pertinentes. Cuanto más intensa sea esa implicación mejor. Así, de la mutua interacción lograremos y compartiremos "algo" imposible de obtener con la mera yuxtaposición de aportaciones individuales. "Algo" que se lleva gestando desde los meses anteriores, que tiene algunos reflejos en un espacio de colaboración web, y que alcanzará su cénit durante las propias jornadas cuando coincidamos en el mismo lugar y hora, retos, personas, imaginaciones y voliciones.
 

Durante las Jornadas, y después de ellas compartiremos, a través de distintos canales algunos "destilados" de lo allí vivido durante esos 3 díasde junio 2017. Ésta es la primera de una serie que tendrá como punto de interés los "Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica" (CDSS), porque consideramos que estamos ante una encrucijada especialmente oportuna para llevar a cabo esa imprescindible transformación digital que necesita nuestro Sistema de Salud. Para construir este "Soporte" necesario para incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios es imprescindible, en su primera aproximación, aunar la visión de los clínicos, los expertos en generar conocimiento desde la información, y los gestores de las organizaciones sanitarias.
 

El plan de trabajo se inspira en la discusión socrática, la escucha activa, el ciclo "pregunta-respuesta-repregunta-elaboración-pregunta-respuestaacción-etc." y otros mecanismos para idear soluciones viables.
 

Quien participe en este "viaje del conocimiento", podrá influir en el resto de implicados desde su fase de preparación, durante el desarrollo, y después de la celebración de las Jornadas. Para ello, una vez conocidos los "qués" y los "quiénes" (ver más adelante) cualquiera podrá plantear interrogantes, interpretar las respuestas del conjunto, participar activamente en cualquiera de los espacios, y elaborar los contenidos generados por todos en la etapa ulterior, "después del viaje".