Bienvenido a la XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía

En salud, la inacción no es una opción legítima. Las consecuencias son irreversibles. "No decidir" es una de las alternativas ante cualquier problema de salud individual o colectiva. Y aprender de los efectos de la decisión adoptada, sea cual fuere, es una necesidad obligada por la propia supervivencia del individuo, del colectivo y del conjunto del Sistema.


El desarrollo actual de la Tecnología de la Información ofrece unas maravillosas oportunidades para aplicar este aprendizaje "antes de que sea
demasiado tarde…" para esa persona, esa técnica, ese medicamento, ese concepto, etc. Todo eso que usamos en la práctica cotidiana y que siempre tiene dimensión económica y de salud: coste/beneficio, coste/oportunidad, opción de dolor/confort, vida/muerte, etc.


Por ello, y en consonancia con el compromiso adoptado el año pasado, proponemos para estas XXV Jornadas de Innovación profundizar en nuestra reflexión colectiva en torno a estos términos clave: cáncer, genómica, precisión, imagen digital, anticipación, gestión sobre evidencias, transformación digital basada en datos, inteligencia artificial, aprendizaje y sistemas de ayuda a la decisión (SAD).


También dispondremos de un espacio para responder al "que pasó después de…" relacionado con la Resistencia a los Antimicrobianos que fue una de las aplicaciones de los SAD abordada durante las Jornadas del pasado año.
La mayor parte de los gobiernos regionales están en el penúltimo año de este periodo legislativo. Aunque algunos podrían disculpar el aplazamiento de decisiones estructurales que afectan a los cimientos de nuestro Sistema de Servicios de Salud, la propia supervivencia del mismo impide esta dilación. Los ciclos de vida y muerte tienen sus propias cadencias y oscilaciones. Se impone la cooperación y visión a medio plazo para "Decidir en salud" ahora que aún estamos vivos y tenemos la capacidad de hacerlo en beneficio propio
(o no) y desde luego, en beneficio de los siguientes.


Sabido es que el envejecimiento activo y saludable incrementa la esperanza de vida y conlleva un aumento considerable del riesgo del cáncer en personas mayores (morimos de cáncer o de enfermedades cardiovasculares). Esto representa uno de los principales desafíos para nuestro sistema sanitario. El cuidado de pacientes con cáncer de mayor edad, con sus frecuentes morbilidades múltiples y estados de salud variable, requiere una integración especial de lo oncológico con otras disciplinas (Medicina de Familia, Medicina Interna, Geriatría, etc.). Ello requiere una inversión específica en investigación & innovación sobre estos aspectos complejos y que suelen ser olvidados por la Industria y la Gestión ordinaria más ocupados en los retornos a corto plazo que en las macroeficiencias a medio y largo plazo.


La Transformación Digital del Sector Salud, y en concreto el desarrollo de Sistemas de Ayuda a la Decisión, es un medio para este fin: un instrumento para adoptar decisiones clínicas y de gestión que puede generar macro eficiencia y mejores resultados en salud; eso sí, siempre al servicio de quienes adoptan, o no, sus propias decisiones de salud: ciudadanos, clínicos, gestores, proveedores, legisladores, etc.

 

Objetivos de las Jornadas


Principal: Identificar la aportación de las actuales Tecnologías de la Información y Conocimiento para combatir aquí y ahora el cáncer con precisión (máxima eficacia, eficiencia y efectividad) tanto en la prevención como en la elección del itinerario diagnóstico y de tratamiento de cada cáncer.


Específicos:
 

1. Actualizar "el estado del arte" de la contribución de las TIC contra el cáncer.
2. Identificar perspectivas de futuro para la nueva aportación de las TIC.
3. Implicar a diferentes agentes en esta transformación digital:
a. Administración Central: MSSSI, MINETAD, MINECO etc.
b. Responsables Institucionales actuales de las TI en las CCAA de los Servicios de Salud, y Sector Privado.
c. Otras Sociedades Científicas imprescindibles para crear y mantener Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica en el dominio de la oncología (Ej.: Genética Clínica, Radiología, Hematología, Ginecología, Medicina Interna, Oncología Clínica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Atención Primaria, etc.).
d. Industria Farmacéutica y de productos sanitarios
4. Generar documentación útil, en clima de cooperación, para la gestión de las TI al servicio de la salud.

 

Interrogantes


Procuraremos responder a estas preguntas: ¿Cómo elegir el mejor itinerario diagnóstico terapéutico para cada persona con cáncer? ¿Cómo
no llegar tarde a cada caso con el mejor remedio que ya era posible en aquellas circunstancias? ¿Cómo aprovechar todo el conocimiento generado con los actuales y los anteriores… para los siguientes… antes de que sea demasiado tarde? ¿Cómo efectuar y financiar una profunda transformación digital de nuestro Sistema Sanitario para mantener un nivel excelente en el cribado, diagnóstico y tratamiento de cada cáncer y de todos los cánceres? ¿Cómo resolver esos conflictos tan frecuentes y dramáticos entre deseos de curación completa con recursos limitados?
Y también a estas otras: ¿Qué pasó después… del tratamiento en esta persona, esta cohorte, este concepto? ¿Qué aporta este equipo, esta
técnica, este algoritmo diagnóstico-tratamiento, esta nueva terapia? ¿Cuáles son las causas de variabilidad no deseada en la prescripción de pruebas o de tratamientos? ¿Cuáles son las barreras de accesibilidad para cualquier ciudadano del Sistema?

 

Evolución, Momentos:


Previo: elaboración de una "Encuesta general" de aspectos fundamentales. Se prevé un "itinerario ideal" para cualquiera que acuda a los tres días, en el cual pasaría por estas fases:


1. "Encuesta A M0". Estado basal: se identifica con las respuestas obtenidas a la Encuesta general para obtener el estado de conocimiento y de  opinión de todos los asistentes frente a preguntas.


2. "Convergencia conceptual". Ocurrirá durante la tarde del primer día a través de 5 sesiones sucesivas de media hora de duración en las que se desarrollarán los conceptos y experiencias más relevantes para "abrir la mente" y "actualizar y homogeneizar los conceptos fundamentales". Cada sesión la organizan dos responsables. Se espera de cada uno de estos espacios la formulación de 2 o 3 preguntas fundamentales que pueden formar parte de una encuesta general.


3. "Encuesta A M1". Ocurre al final de la tarde del primer día. Nueva ronda de respuestas a la misma "Encuesta general". Sus resultados podrían servir para evaluar el efecto de los plenarios y el nuevo estado de conocimiento ante los talleres.


4. Talleres Específicos. Profundización en un aspecto, caso o propuesta. Cada uno dura unas 5 horas y debe producir "unos entregables" previamente acordados. En el plenario del jueves hay "dos minutos de publicidad" de los responsables de cada taller para facilitar la mejor elección en que taller ha de participar cada uno de los asistentes.


5. Encuesta B. Se forma con las preguntas formuladas en los talleres. Con ella se pretende conocer el conjunto de opiniones de los asistentes a las cuestiones relevantes planteadas. Se usará en la elaboración de recomendaciones y conclusiones de las Jornadas.


6. Síntesis: Ocurre durante la tarde del segundo día, con diferentes momentos: a. Puesta en común de lo elaborado en cada uno de los talleres y b . Uno o dos plenarios para desarrollar contenidos de interés general por expertos en el tema.


7. Discusión. Ocurre durante la mañana del tercer día. Con todas las aportaciones de los días previos se organizan diferentes debates entre todos los asistentes.


8. Conclusiones. Se elabora una hoja con algunas recomendaciones -propuestas.


Posterior: se publica una nueva encuesta en la web para obtener retroalimentación de diferentes aspectos relacionados con las jornadas. Los
resultados se publican en el propio espacio web y en el monográfico de la publicación de la SEIS "I+S".