Bienvenido a Salud Conectada 2016

 

    Una de las características intrínsecas de la vida es la adaptación al medio. Los nuevos tiempos suponen nuevos retos. El Foro está evolucionando para seguir siendo un instrumento útil al servicio de los ciudadanos, los profesionales y las organizaciones sanitarias. Los pacientes van asumiendo nuevos roles y competencias en relación a su salud pasando a un primer plano en los entornos deliberativos. La integración vertical y horizontal de cuidados y la interoperabilidad de la información clínica irrumpen como una necesidad sentida por todos los agentes implicados en la salud de caras a que el ciudadano obtenga un servicio excelente. La sensorización y el Internet de las cosas se van incorporando, poco a poco, a la vida cotidiana de los ciudadanos. Las TIC´s siguen tomando nuevas posiciones en nuestras vidas. Es en este contexto en el que emerge el concepto de Salud de Conectada, un nuevo paradigma que va a afectar al modo de vivir y al de morir de las personas, según manifiestan los filósofos. Estamos ante una nueva generación de servicios de Telemedicina.


El objetivo general del Foro de Telemedicina y Salud conectada de la SEIS se centra en compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de la Salud Conectada. Para alcanzar este objetivo, este año, hemos organizados cuatro mesas.

-En la primera mesa se analizará la consulta no presencial como reto del presente. Desplegada con éxito en muchas comunidades, la mesa pretende recopilar modelos, barreras, riesgos, lecciones aprendidas y su evolución futura, con el fin de animar y orientar a quienes no han afrontado todavía el reto y al mismo tiempo contribuir al enriquecimiento de los modelos desplegados.


-En la segunda mesa nos centraremos en el horizonte más próximo, abordando la evolución de la Historia clínica electrónica. Venimos de una realidad en la que la historia clínica electrónica estaba al servicio de los niveles asistenciales y de las categorías profesionales. Es el momento de dar entrada a soluciones modulares interoperables centradas en el paciente y su demanda, capaces de eliminar los silos actuales que representan los niveles asistenciales y categorías profesionales. Módulos preparados para la introducción de datos automatiza desde los dispositivos médicos, con independencia del origen de la recogida del dato. Soluciones que sean a su vez, capaces de incorporar sistemas de ayuda a la decisión procedentes de sistemas expertos y modelos analíticos predictivos que estén al servicio de todos los agentes implicados en la asistencia, incluido el paciente/ciudadano.


-El programa se completaba en el formato clásico del Foro con dos mesas de proyectos relevantes. Una orientada a proyectos de las organizaciones sanitarias y otra a los de la industria. Tras la excelente experiencia de la pasada edición, en la que se optó por la fórmula del mestizaje "intra" mesa, hemos decidido incorporarla definitivamente. Las ponencias nos trasladarán al futuro gracias a una selección de proyectos, con el fin de identificar las nuevas generaciones de servicio en materia de Telemedicina y Salud Conectada
 

Esta edición del Foro de Telemedicina y Salud Conectada de la SEIS será la última que incorpore la denominación de "Telemedicina" para dejar paso el próximo año a la XV edición del Foro de Salud Conectada de la SEIS, como expresión de su voluntad de adaptación a la nueva realidad manteniendo su espíritu vanguardista.