Bienvenidos a la XV Reunión de Salud Conectada

 

El Foro de Salud Conectada comienza este año una nueva andadura. La reinvención del consolidado Foro de Telemedicina de la SEIS ha querido anticipar su cita al mes de octubre, separándose de la celebración de la Plataforma de Innovación. En esta nueva edición, se ha querido rendir tributo a la salud mental, organizando una reunión monográfica.

 

El ámbito de la salud mental cuenta con recursos escasos, tanto humanos como materiales y estructurales, convirtiéndose en un ecosistema especialmente necesitado de soluciones de Salud Conectada. Un dominio que tradicionalmente ha vivido aislado en materia de historia clínica, de la medicina de atención primaria y especializada, donde la transformación digital presenta enormes oportunidades. Hemos seleccionado dos problemas relevantes por un lado la depresión debido a su magnitud epidemiológica y el trastorno mental grave en relación a la
complejidad de su abordaje y la importancia de su impacto social.


El objetivo general del Foro de la SEIS persigue compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de la Salud Conectada. Para alcanzar este objetivo, este año, hemos organizado cuatro mesas de la misma manera que en ocasiones anteriores.


En la primera mesa se presentarán soluciones para hacer frente a la depresión. Consultas virtuales de pacientes, interconsultas virtuales entre profesionales de caras a simplificar seguimientos, soluciones para mejorar la adherencia al tratamiento, herramientas de estimulación cognitivo conductual especialmente dirigidas a la prevención de recaídas,
gamificación, big data con fines predictivos, soluciones de movilidad..., se pondrán sobre la mesa para tenerlas en cuenta como soluciones del presente. La mesa pretende recopilar modelos, barreras, riesgos, lecciones aprendidas, con el fin de contribuir a una reingeniería del proceso apoyado en las TIC´s.


En la segunda mesa nos centraremos en el horizonte más próximo, abordando el trastorno mental grave (TMG). Tras el cambio de paradigma que supuso la desinstitucionalización de estos pacientes se ha puesto de manifiesto la necesidad de diseñar estrategias para afrontar la integración y rehabilitación de las personas afectadas de TMG. El despliegue de soluciones que permitan la integración de cuidados sanitarios y sociales de manera progresiva y continuada a lo largo del tiempo se impone para afrontar la rehabilitación de estos pacientes. Modelos y experiencias piloto nos permitirán dibujar el mañana.


El programa se completa con dos mesas de proyectos relevantes y vanguardistas que nos trasladarán al futuro, presentándonos una nueva generación de soluciones en materia de Salud Conectada. El mestizaje entre las organizaciones sanitarias, la industria y la universidad estará presente en la composición de estas mesas.


Esta edición del Foro de Salud Conectada de la SEIS sigue apostando por llevar a primer plano necesidades asistenciales de los ciudadanos de caras a contribuir a la transformación digital de las organizaciones sanitarias.