Bienvenidos a la VII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

 

La VII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud se celebra este año en Salamanca los días 26 y 27 de Abril con el objetivo de abordar el tema de "La Interoperabilidad como factor crítico en la Trasformación Digital para la Atención Integrada y la Continuidad de los Cuidados".


Existe una visión general compartida sobre la necesidad de profundizar en la transformación digital de los sistemas de salud entre otros motivos para abordar el reto de la mejora de la atención a la cronicidad y la dependencia en el exigente contexto social y económico actual. En esa línea se puede observar un movimiento creciente para la implementación de modelos de atención integral cuya característica clave es la continuidad en la provisión de los cuidados de atención sanitaria y socio-sanitaria de una forma coordinada y comprensiva centrados en la persona. Esto supone la adquisición, procesado y uso compartido de información y conocimiento allí donde y cuando sea
necesario de forma usable y segura a lo largo de los procesos de atención que involucran una amplia variedad de actores institucionales y de profesionales así como los propios pacientes, su familia y cuidadores informales. Ello requiere la interoperabilidad de una amplia variedad de sistemas de información dispersos y bajo distintas jurisdicciones, con requerimientos particularmente especiales de interoperabilidad semántica y organizativa.
 

Para cumplir con el objetivo planteado, la Organización de la VII Reunión del Foro de Interoperabilidad ha elaborado un Programa que sirva para compartir visiones, intercambiar experiencias y contrastar soluciones sobre las cuestiones de interoperabilidad asociadas a la trasformación digital para la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención integral a pacientes crónicos y mayores dependientes. Para ello, en el Programa se incluyen sesiones
dedicadas específicamente a:
 

- Debatir sobre las necesidades, enfoques y alcance de los requisitos de interoperabilidad en las info-estructuras digitales de soporte a la atención integral y la continuidad asistencial en los espacios de atención sanitaria y socio-sanitaria.
 

- Conocer el estado de situación en el desarrollo de normas relevantes para la implementación de las soluciones de interoperabilidad (ISO, CEN, HL7, IHE).
 

- Saber de las actividades de investigación e innovación en herramientas y soluciones basadas en estándares para sistemas y plataformas interoperables.


- Identificar las soluciones tecnológicas y experiencias de casos prácticos por desarrolladores
y proveedores tecnológicos.


- Conocer las estrategias, planes y proyectos desde las Administraciones y las organizaciones sanitarias y socio-sanitarias implicadas la transformación digital para la mejora de la atención a la cronicidad y la dependencia.
 

Para desarrollar los contenidos anteriores y estimular los debates se cuenta con un elenco de expertos y representantes de primera línea de los distintos actores implicados en el tema incluyendo autoridades, tecnólogos, investigadores, profesionales sanitarios y socio-sanitarios así como gestores de alto nivel. La asistencia a la VII Reunión del Foro de Interoperabilidad ofrece la oportunidad de conocer contrastar y debatir sobre el tema planteado dentro de un marco profesional estimulante y el entorno único y sugerente de la ciudad de Salamanca.