Sociedad Española de Informática de la Salud

 

 

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Española de Informática de la Salud, en adelante SEIS, es una sociedad científica sin ánimo de lucro, de ámbito estatal formada por centenares  de profesionales interesados en la aplicación de la informática a la salud y con la misión de promover la investigación, desarrollo e innovación, implantación y buen uso de las TIC en el ámbito de la salud en beneficio de la sociedad y con pleno respeto a los derechos de las personas, en particular a su intimidad y privacidad.

La SEIS considera las TIC imprescindibles para afrontar los retos actuales de los sistemas de salud en sus procesos de modernización y racionalización por su capacidad para facilitar la mejora del acceso, la equidad, la seguridad, la integración, la continuidad y la calidad de los servicios sanitarios así como su convergencia con los servicios sociales, a la vez  que se favorece el tejido industrial, la innovación y la economía del país.

 

 DESCRIPCIÓN

  1. “Misión”

 Promover la investigación, desarrollo, implantación e innovación y utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de la salud,  maximizando el valor de su aportación en beneficio de las personas y de la sociedad en general, con pleno respeto a los derechos individuales, para conseguir una sociedad más saludable gracias a una mejor utilización de las TIC.

2.“Visión”

 Ser el referente científico en TIC en el ámbito de la salud.

3.“Valores”

Integrar a todos aquellos profesionales y entidades tanto públicas como privadas que encuentran en las TIC un medio para la mejora de la salud de los ciudadanos.

Generar conocimiento como núcleo de todas sus actividades.

Guiarse por los principios de rigor científico, neutralidad política, objetividad en sus análisis, y participación y transparencia en la toma de decisiones

Organizar sus actividades y órganos de gobierno de la forma más representativa posible, en áreas temáticas y territoriales.

Promover una implantación y uso de las TIC en salud que respete y garantice los derechos de las personas, especialmente los relativos a su intimidad y privacidad.

 

4. Estrategias.

4.1   Orientación de las diferentes actividades al interés de los socios:

  • Desarrollar un sistema de “escucha permanente” de los intereses de los diferentes colectivos para  incorporarlos a las actividades anuales.

 

  • Implementar acciones específicas destinadas a profesionales tanto sanitarios como del sector de las TIC, gestores, gobiernos, instituciones e industria, además de aquellas acciones de interés general para todos ellos.

 

  • Enfatizar la producción de contenidos de alto nivel científico-técnico y de utilidad para los socios y para las entidades públicas y privadas del sector sanitario, y facilitar su disponibilidad a los socios a través de servicios interactivos en la web.

 

  • Potenciar el desarrollo de la formación de excelencia en TIC, en el sector sanitario.

 

4.2 Desarrollar y mejorar de alianzas externas:

Con asociaciones con intereses y objetivos similares de España y de otros países (Europa, Latinoamérica,…).

Con otras sociedades científicas del ámbito sanitario reconocidas por su excelencia científica.

Con entidades privadas y medios de comunicación.

Con instituciones públicas.

Con universidades.

 

4.3 Incrementar el papel de la SEIS en Investigación:

Creación y desarrollo de grupos de investigación en TIC para la salud.

Potenciar el impacto científico de los resultados de proyectos de I+D+i en TIC para la salud en España.

Promover la participación de miembros de la SEIS como revisores en revistas científicas y como evaluadores de proyectos

Influir en los planes y programas de I+D+i en TIC para la salud en España y en Europa.

Promover la introducción de contenidos TIC en los planes de estudio de ciencias de la salud e ingenierías relacionadas.

 

4.4 Desarrollar la función de “observatorio” que permita presentar la situación y evolución de la innovación en el sector salud.

 

4.5 Potenciar la presencia internacional de la sociedad.

 

4.6 Elaboración y difusión de informes, estudios y recomendaciones con criterios de excelencia y utilidad para todos los ámbitos del sector sanitario en la toma de decisiones estratégicas.

 

4.7 Planificar las actividades de acuerdo con los puntos anteriores y siguiendo las “Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España”.

 

4.8 Crear las sinergias necesarias entre organizaciones sanitarias y empresas TIC, con el ánimo de convertir a ambos sectores en generadores de riqueza.

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN 2016-2019

El plan de actuación para el periodo 2016-2019 propone las actividades que permitan alcanzar los objetivos de la sociedad, conforme con las estrategias anteriores

Las acciones de la SEIS irán dirigidas a promover las líneas estratégicas en tecnologías de la información y comunicaciones para la salud en España:

-Favorecer el establecimiento de estrategias y políticas para la mejora de la atención sanitaria a través de la introducción de las TIC en las administraciones y organizaciones sanitarias.

-Promover el desarrollo de las infraestructuras TIC escalables, como medio de generar eficiencia en el sector sanitario.

-Potenciar la capacidad científico-técnica de recursos humanos en salud electrónica para abordar los retos a los que deben responder las organizaciones sanitarias.

-Promover la introducción en las disciplinas académicas de la especialización de grado y postgrado de la informática sanitaria, tanto en el ámbito de la ingeniería como en las titulaciones sanitarias.

-Promover la implantación extendida de las aplicaciones TIC para la salud.

-Promover el acceso electrónico a la información y al conocimiento.

-Promover una aplicación de las TIC respetuosa con los derechos de las personas y, en particular, con su intimidad, su privacidad y su derecho fundamental a la protección de datos personales

-Desarrollar un plan de actividades formativas en informática sanitaria dirigidas a profesionales de la salud y directivos.

-Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

-Promover estructuras organizativas encaminadas a facilitar ambientes favorables al desarrollo de las TIC para la salud.

-Potenciar y activar la cooperación internacional.

-Promover la participación de las empresas en el fomento de las TICS.

 

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD

 El plan de actuación para el periodo 2016-2019 plantea las actividades que permitan cumplir con las estrategias enunciadas anteriormente.

La SEIS realizará para cumplir su misión  las siguientes  actividades:

  1. REVISTA I+S:

Medio de comunicación con el sector sanitario para lo que dispone de ediciones  impresa y electrónica ajustando los contenidos como revista de información y de divulgación.

Se realizan seis números anuales entre especiales y monográfico, en el que participarán de forma prioritaria las empresas del sector y en especial los socios, colaboradores tecnológicos y entidades asociadas de la SEIS.

2. PREMIOS NACIONALES DE INFORMÁTICA Y SALUD:

Tienen como objetivo reconocer a las organizaciones y profesionales que contribuyen al desarrollo e implantación de la TIC en el ámbito sanitario. Se conceden anualmente seis premios:

  1. Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación  y uso de las Tecnologías  de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario.
  2. Premio a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario.
  3. Premio al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario.
  4. Premio al Trabajo realizado para difundir la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud.
  5. Premio al Esfuerzo Institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.
  6. Premio a la mejor Aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses.

Se convocan en octubre y el acto de entrega de los premios se celebra en el mes de enero.

 

3.  CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD “INFORSALUD”:

Reunión anual de los sectores sanitario y tecnológico para analizar la evolución de la aplicación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud. Punto de encuentro de administración sanitaria, empresas del sector y profesionales. Deberá ampliar su visión internacional e incorporar  a las profesiones sanitarias. Para ello, se contará en los comités científicos con las diferentes profesiones sanitarias. Al menos se debe contemplar que haya comunicaciones específicas de medicina, enfermería y farmacia.

Con el fin de promover proyectos de innovación se realiza una nueva convocatoria abierta a proyectos de innovación con resultados tangibles tras su implantación (pueden ser presentados por empresas y usuarios).

Su sede será fija en Madrid.

4. PLATAFORMA TECNÓLOGICA PARA LA INNOVACIÓN EN SALUD:

Su objetivo es promover la innovación en la mejora continua de la calidad, seguridad, eficiencia y accesibilidad de la práctica clínica y en la gestión sostenible de los servicios de salud, constituyéndose como lugar de reunión para que todos los profesionales implicados e interesados en el impulso de la Salud Electrónica puedan intercambiar su conocimiento y experiencia.

Se constituye como punto de encuentro entre investigadores, profesionales, empresas, sector público y centros sanitarios. Debe promover la traslación de los resultados de la investigación e innovación a las empresas y centros sanitarios. Estos deben trasladar a los investigadores sus inquietudes y necesidades

Realizará una reunión anual como  punto de encuentro de los investigadores y profesionales de tecnologías y sanitarios, industria e instituciones de salud  para la puesta en común e impulso de sus proyectos de innovación e investigación en TIC aplicadas a la práctica médica y socio sanitaria.

Su sede rotará por las diferentes comunidades autónomas.

 

5. JORNADAS NACIONALES DE INNOVACION Y SALUD EN ANDALUCÍA

Jornadas de trabajo del sector salud y tecnológico, punto de encuentro de profesionales impulsores de la  innovación y desde diferentes perfiles de conocimientos y responsabilidad, tanto del sector sanitario como del sector tecnológico, autoridades, directivos, gestores, sanitarios, técnicos.

Es un foro, que analiza las tendencias y hechos innovadores y  dan cabida a los debates sobre el futuro y sobre los posibles caminos a recorrer para alcanzarlo.

El objetivo general de las jornadas es promover el conocimiento y la implicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones  en la asistencia continuada a la salud  desde la perspectiva de un debate y posterior reflexión.

Tiene como objetivo adicional al ya habitual de obtención de conclusiones sobre los temas tratados, el elaborar un documento de recomendaciones al sector sanitario y tecnológico que permita su incorporación a los nuevos desarrollos. 

Sede en Málaga.

 

6. FOROS:

6.1. Foro de Interoperabilidad:

Uno de los retos que actualmente tiene las TIC en salud para dar soporte a la necesaria continuidad asistencial es la Interoperabilidad de los sistemas, esta interoperabilidad únicamente puede llevarse a cabo acompañada de su normalización, aplicando las normas desarrolladas por las diferentes organizaciones.

El Foro de Interoperabilidad tiene como objetivo el mostrar los diferentes avances en la interoperabilidad, adquirir conocimientos sobre los modelos de interoperabilidad y la aplicación de las normas, todo esto basándose en un modelo muy participativo y que ha de crear una masa crítica alrededor de la interoperabilidad. 

Se realiza una reunión cerrada del Comité Técnico de Interoperabilidad en Salud formado por  los responsables de interoperabilidad de los Servicios de Salud, sanidad privada y organizaciones de normalización.

6.2. Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud

 

Tiene como misión crear un espacio de encuentro entre los profesionales sanitarios, las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico para compartir experiencias y conocimiento a fin de asegurar una

atención sanitaria de calidad y respetuosa con los derechos de los ciudadanos. Para el cumplimiento de la misión del Foro de Protección de Datos Sanitarios de la SEIS, se establecen los siguientes objetivos del mismo:

  1. Sensibilizar y concienciar a los directivos, profesionales sanitarios y responsables tecnológicos de que, para garantizar una atención sanitaria de calidad, es necesario definir políticas adecuadas para la protección de datos personales e implantar, en los sistemas de información, las medidas de seguridad que correspondan.
  2. Fomentar el establecimiento de canales que faciliten a las autoridades de protección de datos, el conocimiento directo de las necesidades y especificidades del sector sanitario y que permitan expresar, a dichas autoridades, sus opiniones y recomendaciones al respecto, así como sensibilizar a las autoridades de protección de datos sobre los problemas del sector de forma que puedan modular sus opiniones, criterios y recomendaciones.
  3. Sensibilizar a las autoridades judiciales y políticos sobre los problemas de protección de datos en salud de forma que se puedan promover cambios legislativos cuando así se considere necesario
  4. Potenciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos personales y  de las normativas sobre seguridad de la información en el ámbito sanitario.
  5. Ayudar en la implantación de medidas de seguridad y soluciones tecnológicas que aplicadas al sector sanitario garanticen la calidad del proceso.

Su sede rotará por las diferentes comunidades autónomas.

Las autoridades de protección de datos españolas (Agencia Española de Protección de Datos, Autoridad Catalana de Protección de Datos y Agencia Vasca de Protección de Datos en estos momentos), con las que la SEIS tiene convenios de colaboración, apoyan y participan en este Foro. Además, el Foro cuenta con una sección específica en la revista I+S en la que, a criterio de su comité de redacción, se realizan números especiales y monográficos sobre esta materia.

Se realiza una reunión cerrada del Comité Técnico de Seguridad de la Informacion de Salud formado por  los responsables de Seguridad de los Servicios de Salud.

 

6.3. Foro Gobernanza de las TIC:

Como evolución del Foro Técnico y conforme con los planteamientos del Comité Institucional de la SEIS se crea  este nuevo foro con los siguientes objetivos específicos:

-Promover un entorno de comunicación del conocimiento e intercambio de información científico-técnica entre los responsables y profesionales de la gestión de la tecnología en informática de la salud.

-Identificar e impulsar el gobierno y la toma de decisiones en todas en todas las actuaciones tecnológicas de los proyectos de salud.

-Impulsar la innovación e investigación en informática de la salud. Más específicamente, desarrollar métodos y herramientas para la mejor gestión de las TIC en salud.

-Avanzar en la caracterización, desarrollo profesional, científico y especialización en Informática Sanitaria.

-Contribuir a incrementar la motivación y desarrollar la competencia técnica del colectivo de profesionales técnicos en informática de la salud.

-Servir de foro independiente de asesoría técnica.  Proporcionar un servicio de emisión de informes, guías, criterios y recomendaciones técnicas.-Promover el desarrollo de los temas relacionados con la deontología y la ética profesional.

-Promover el papel estratégico que deben desempeñar las áreas tecnológicas en las organizaciones sanitarias.

-Crear la red de responsables de TIC en salud 

Realizará una reunión anual con sede variable.

 

6.4. Foro de Salud Conectada:

Tiene como objetivo dar  a conocer las estrategias de CCAA, Estado y UE para el desarrollo de la telemedicina, y presentar los proyectos más importantes que actualmente se están llevando a cabo en España. Las reuniones del Foro de Salud Conectada ofrecen un marco abierto a todos los agentes interesados en las claves para la implantación de la telemedicina en el sistema sanitario español.

En ellas se pueden debatir y acordar aspectos de gran interés sobre: telemedicina en el hospital digital, telemedicina en la asistencia domiciliaria, telemedicina en los servicios de salud, e integración de la telemedicina en la práctica asistencial.

El público al que van dirigidas son: gestores, profesionales sanitarios (médicos y enfermería), tecnólogos y expertos en servicios.

Dispone de una sección del foro TM en la revista I+S. Incluye la realización de números especiales y monográficos a criterio de su comité de redacción y se creará un Blog Foro TM de Salud SEIS.

Realizará una reunión anual con sede variable.

6.5. Foro de Enfermería Digital

El objetivo de este foro es dar a conocer y compartir temas actuales de interés para la profesión, relacionados con la práctica de la enfermería y con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello contamos con la presencia de reconocidos profesionales que junto con su labor asistencial, de investigación, gestión y docencia, también realizan una gran tarea de participación y divulgación a través de las redes sociales, blogs y aplicaciones específicas del mundo de la enfermería y la salud.

Este foro quiere dirigirse principalmente a los profesionales de la Enfermería, que desempeñan su trabajo en las diferentes áreas como Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Atención Socio-Sanitaria etc., pero también a aquellos que realizan tareas de docencia, gestión e investigación, que sientan inquietud por las nuevas tecnologías que se están aplicando, y que se aplicarán en un futuro, al mundo de la enfermería.

Se realiza una reunión con sede variable.

 

7. INFORMES SEIS:

Los Informes SEIS son documentos de referencia para los profesionales, servicios y sistemas de salud, sobre temas de interés general relacionados con las TIC y la mejora de los sistemas de salud

Se realizará en colaboración con organizaciones con las que se puedan obtener sinergias.

Su planificación estará sujeta a los objetivos que se presenten anualmente.

 

8. ÍNDICE SEIS:

El Índice SEIS es un informe realizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud y los responsables TIC en Sanidad de las Comunidades Autónomas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de conocer el estado real de la implantación de las TIC en el sector sanitario público español.

El Índice pretende ser una fuente de información útil y concisa para las organizaciones sanitarias y para las empresas del sector TIC, que les ayuden a sacar conclusiones y establecer sus estrategias. El informe recoge, entre otros, un conjunto de indicadores significativos sobre la implantación de plataformas tecnológicas, de sistemas de información,  de seguridad de los SI, de receta electrónica y  de telemedicina, aportando datos globales a nivel nacional y porcentajes con respecto a la población protegida individualizados para cada Comunidad Autónoma.

El Índice se realizará anualmente y la fecha de publicación será en el primer cuatrimestre de cada año, relacionadas con el  mismo periodo del año anterior.

 

 

9. PORTAL ES/ REDES SOCIALES:

El objetivo de nuestro portal es disponer de un espacio público para difundir todos los contenidos y documentación obtenida en las diferentes actividades, así como de otras fuentes nacionales e internacionales.

Se potencia la presencia de la SEIS en las  Redes Sociales mediante cuentas oficiales donde se difunden los planteamientos y actividades de la SEIS, animando la participación en ellas.

10. MÁSTER EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TICS PARA LA SALUD:

En colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Escuela Nacional de Salud, el Máster tiene como objetivo la especialización de profesionales de la gestión directiva de las TIC en Salud en el ámbito público, privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y la revisión de casuísticas que se producen en el ámbito de las TIC de la salud en la presentación de casos de éxito que ayuden a su resolución.

Está dirigido a:

  • Directivos de las Administraciones autonómicas y estatales del área de Salud;
  • Directivos de organizaciones privadas aseguradoras o proveedoras de servicios de salud
  • Responsables de informática, comunicaciones y sistemas de información (CIO) de Hospitales y otras organizaciones públicas y privadas proveedoras de servicios sanitarios y sociales
  • Gestores de TIC en empresas de aseguramiento sanitario
  • Gestores de proyectos TIC para las salud en empresas consultoras
  • Directivos y profesionales de empresas tecnológicas proveedoras de herramientas, servicios y soluciones TIC en Salud
  • Otros profesionales que deseen desarrollar su carrera en la Dirección TIC para la salud.

El Master tiene 60 créditos de carga lectiva con una metodología presencial y virtual. Al terminar el Master, los alumnos obtienen un título oficial de la ENS.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y para facilitarle el acceso a todos sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar