2019, Eventos, Inforsalud

Inforsalud 2019

XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2019

5, 6 y 7 de Marzo de 2019.

Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Calle Alberto Alcocer

28036 Madrid.

Información general

Introducción y objetivos

Celebramos el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud bajo el lema “Los Pilares de la Transformación Digital” y, la coincidencia con el siglo nos hace pensar en dar un nuevo impulso a este Congreso. En este sentido, queremos que éste sea el año de la apertura hacia la colaboración. Esta colaboración iría desde nuestros profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia y los gestores hasta los ciudadanos como objetivo central de todas nuestras actuaciones. Trabajamos en un entorno donde los ciudadanos nos exigen cada vez más en todos los aspectos: información, inmediatez, prevención, atención personalizada, asistencia virtual, seguimiento, etc. y como todos nosotros sabemos, esto exige una mayor colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y de servicio.
Quizás este es el momento para que hagamos que INFORSALUD sea un referente aún más integrador de esta colaboración que vivimos en el día a día, y un foro donde poder abordar junto con profesionales de fuera del ámbito de la informática el reto de la Salud Digital, planteándonos cómo ayudar a mejorar la asistencia y cómo hacerlo garantizando la sostenibilidad del sistema, para lo que contaremos con gestores que nos aporten sus puntos de vista y necesidades.

Este será el Congreso que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo, en el que todos aportemos y aprendamos, desde las empresas de tecnología, las de suministros sanitarios y farmacológicos y de nuevo, los colectivos que conformamos las organizaciones asistenciales para buscar la aportación en conjunto que entendemos que es el valor real y el objetivo que todos buscamos. Aportar en conjunto. Asimismo, abordaremos la necesidad de desarrollar y promocionar profesionales del negocio como líderes digitales. La tecnología ya está a nuestro servicio para poner en marcha lo que nos demanda la sociedad. Las empresas de tecnología son ya líderes en los respectivos ámbitos de servicios que nos ofertan, ellos son nuestros socios tecnológicos, quienes siempre nos ayudan a alcanzar resultados. Pero, además debemos aprender a escuchar a nuestros líderes internos para trabajar nuevos proyectos y conseguir que estos sean una realidad. Los proyectos que promueven los líderes digitales son siempre un éxito porque nos ayudan en las diferentes fases: diseño, construcción, desarrollo, implantación… y esto es muy complicado de hacer sin ellos.

Todo esto nos lleva a valorar el papel clave de los profesionales sanitarios en la atención asistencial, por lo que necesitamos que sus conocimientos y destrezas digitales estén acorde con las necesidades de nuestros ciudadanos, teniendo en cuenta , además, que estas capacidades, como ya hemos dicho, deben estar orientadas a convertirles en los líderes de esta transformación.

Estos líderes gestionarán herramientas tan solicitadas por nuestros profesionales como el IoT, herramientas que conseguirán que seamos más sostenibles, sobre todo en el mantenimiento de nuestras infraestructuras y las automatizaciones a implantar.

Mientras tanto, seguimos nuestro trabajo del día a día, intentando minimizar riesgos y con el objetivo de ser siempre un servicio 24×7, trabajando en el cumplimiento de los presupuestos de nuestra área, mientras abordamos tantos y tantos objetivos, que además cada vez más se ven amenazados por los Ciberataques y sus consecuencias. Esta lucha será continua y debemos saber minimizar sus consecuencias en todos los sentidos.

Nuestros ciudadanos son cada vez más digitales y esto implica que debemos garantizar su accesibilidad y su motivación para conseguir de ellos una actuación en mejora de su propia salud y al final de todo el sistema sanitario, ayudando a lograr una Medicina Personalizada.

Pero lo dicho, todo esto solo es posible con un Proyecto Colaborativo. Este INFORSALUD 2019 ofrece una oportunidad única para que los profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administraciones públicas y organizaciones sanitarias y sociales (públicas y privadas) puedan exponer y compartir sus demandas y necesidades, así como debatir sobre la forma de cómo avanzar en el empoderamiento de los ciudadanos en el cuidado de la salud. Los comités organizador y científico aceptamos la responsabilidad que esto supone y trabajamos para ofrecer desde la SEIS un congreso donde compartir, formar, desarrollar y acompañar a todos los profesionales en el buen uso de las TIC.

A este fin, el programa del Congreso incluye mesas redondas y sesiones de debate con relevantes ponentes implicados en la digitalización de la salud. Además se considera imprescindible recoger las experiencias de los investigadores y profesionales que se desean facilitar con sesiones reservadas a su participación en forma de comunicaciones orales o en forma de pósteres y la presentación de proyectos innovadores, estas últimas
en sesiones abiertas al público.

INFORSALUD 2019 es una cita imprescindible para todos los interesados en el sector de las TIC en Salud y en su contribución a la transformación sanitaria para la mejora de la calidad y a la eficiencia de los sistemas sanitarios.

Las modalidades de Presentación de Experiencias al Congreso podrán ser:

1. COMUNICACIONES Y POSTERES

Se dispondrá de 10 minutos para la presentación, cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo. Los trabajos versarán sobre el desarrollo de una solución, experiencia o planteamiento con una de las áreas temáticas del Congreso.

2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Se consideran proyectos de innovación aquellos trabajos que ofrezcan una solución que mejore la eficiencia, la calidad o la seguridad de los pacientes mediante un proyecto que incorpore alguna herramienta TIC, además es necesario que presenten resultados de los efectos del proyecto en el ámbito sanitario. Los proyectos de innovación seleccionados serán presentados por profesionales sanitarios (como coautores puede constar la industria) en sesiones disponiendo de 15 minutos para ello. Se presentarán en sesiones especificas del día 15 de marzo, sin coste de asistencia para una mayor promoción.

Además, la zona de Exhibición ofrecerá en sus estands la posibilidad de conocer los últimos desarrollos tecnológicos y de aplicaciones por parte de las empresas más activas y destacadas en el sector, así como de las instituciones del Servicio Nacional de Salud.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Comunicaciones y Proyectos de Innovación

– Se deberá enviar el resumen del trabajo a través de la plataforma de envío de resúmenes antes del 20 de enero de 2019, para su evaluación por el Comité Científico.
– No se aceptarán resúmenes que no hayan sido enviados a través de la plataforma.
– El contenido del trabajo se debe estructurar en: Objetivo, Bibliografia, Material y Métodos, Resultados y Discusión.
– Los datos personales del autor o autores no deben aparecer en el texto del resumen.
– Se aceptarán como máximo ocho autores, incluido el ponente.
– La extensión máxima para el título será de 100 caracteres.
– El texto del resumen completo no deberá superar los 3500 caracteres, y no se podrán introducir tablas ni gráficos.
– Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico. Los autores se comprometen a aceptar de antemano su decisión.
– De entre todos los trabajos presentados en el congreso, el Comité Científico concederá un premio a la mejor comunicación y al mejor poster y serán seleccionados para su publicación en la Revista I+S .
– El envío de resúmenes implica el consentimiento del autor para su publicación en el libro de comunicaciones del congreso en formato electrónico con registro ISBN.
– Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato (revista, soporte informático, web).
– El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio o publicación redundante.
– El ponente debe ser uno de los autores. Aquellos trabajos cuyo ponente no haya realizado la inscripción antes de la finalización del plazo publicado podrán ser retirados del programa del Congreso.
– Por tanto algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para sea presentado como pósteres.
– En el caso que su trabajo sea aceptado deberá enviarse a la secretaría técnica, comunica@cefic.es, bajo el siguiente formato:

*Extensión máxima de 6 páginas (objetivo, material y método, resultados y discusión)
* Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

Normas específicas para los pósteres

Las normas para la presentación de los pósteres son:

* Ancho 0.90 com y alto 1.20 m medidas máximas no intercambiables (organización siempre vertical, no permitiéndose en apaisado)
* Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tango título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

Normas específicas para los Proyectos Innovadores

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico su decisión:

* Si es aceptado el proyecto para su presentación
* En el caso que su trabajo sea aceptado deberá enviarse a la secretaría técnica, comunica@cefic.es, bajo el siguiente formato:
– Extensión máxima de 10 páginas (objetivo, material y método, resultados y discusión)
– Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

ÁREAS TEMÁTICAS

1. Salud digital

2. Integración datos sociales

3. Salud y movilidad

4. Análisis de datos y generación del conocimiento

5. Innovación y salud

6.Interoperabilidad

7. Las TIC en la mejora de la eficiencia y la calidad

8. Internet de las cosas

9. Medicina de precisión

10. Salud pública

11. Corresponsabilidad del ciudadano

12. Experiencia del usuario

13. Seguridad Digital

14. Experiencia TIC en Enfermeria

15. Experiencia TIC en Farmacia

Programa

Colaboradores

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y para facilitarle el acceso a todos sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar