2019, Eventos, Inforsalud

Inforsalud 2019

XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2019

5, 6 y 7 de Marzo de 2019.

Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Calle Alberto Alcocer

28036 Madrid.

Información general

Introducción y objetivos

Celebramos el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud bajo el lema “Los Pilares de la Transformación Digital” queremos dar un nuevo impulso a este Congreso. Un nuevo plan de acción entre nuestros profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia y los gestores hasta los ciudadanos como objetivo central de todas nuestras actuaciones. Trabajamos en un entorno donde los ciudadanos nos exigen cada vez más en todos los aspectos: información, inmediatez, prevención, atención personalizada, asistencia virtual, seguimiento, etc. y como todos nosotros sabemos, esto exige una mayor colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y de servicio. Quizás este es el momento para que hagamos que INFORSALUD sea un referente aún más integrador de esta colaboración que vivimos en el día a día, y un foro donde poder abordar junto con profesionales de fuera del ámbito de la informática el reto de la Salud Digital, planteándonos cómo ayudar a mejorar la asistencia y cómo hacerlo garantizando la sostenibilidad del sistema, para lo que contaremos con gestores que nos aporten sus puntos de vista y necesidades.

Queremos que este sea el congreso, en el que todos aportemos y aprendamos, desde las empresas de tecnología, las de suministros sanitarios y farmacológicos y de nuevo, los colectivos que conformamos las organizaciones asistenciales para buscar la aportación en conjunto que entendemos que es el valor real y el objetivo que todos buscamos. Aportar en conjunto.

Asimismo, abordaremos la necesidad de desarrollar y promocionar profesionales del negocio como líderes digitales. La tecnología ya está a nuestro servicio para poner en marcha lo que nos demanda la sociedad. Las empresas de tecnología son ya líderes en los respectivos ámbitos de servicios que nos ofertan, ellos son nuestros socios tecnológicos, quienes siempre nos ayudan a alcanzar resultados. Pero, además debemos aprender a escuchar a nuestros líderes internos para trabajar nuevos proyectos y conseguir que estos sean una realidad. Los proyectos que promueven los líderes digitales son siempre un éxito porque nos ayudan en las diferentes fases: diseño, construcción, desarrollo, implantación… y esto es muy complicado de hacer sin ellos. Todo esto nos lleva a valorar el papel clave de los profesionales sanitarios en la atención asistencial, por lo que necesitamos que sus conocimientos y destrezas digitales estén acorde con las necesidades de nuestros ciudadanos, teniendo en cuenta, además, que estas capacidades, como ya hemos dicho, deben estar orientadas a convertirles en los líderes de esta transformación.

Estos líderes gestionarán herramientas tan solicitadas por nuestros profesionales como el IoT, herramientas que conseguirán que seamos más sostenibles, sobre todo en el mantenimiento de nuestras infraestructuras y las automatizaciones a implantar. Mientras tanto, seguimos nuestro trabajo del día a día, intentando minimizar riesgos y con el objetivo de ser siempre un servicio 24×7, trabajando en el cumplimiento de los presupuestos de nuestra área, mientras abordamos tantos y tantos objetivos, que además cada vez más se ven amenazados por los Ciberataques y sus consecuencias. Esta lucha será continua y debemos saber minimizar sus consecuencias en todos los sentidos. Nuestros ciudadanos son cada vez más digitales y esto implica que debemos garantizar su accesibilidad y su motivación para conseguir de ellos una actuación en mejora de su propia salud y al final de todo el sistema sanitario, ayudando a lograr una Medicina Personalizada.

Pero lo dicho, solo es posible con un Proyecto Colaborativo.

Este INFORSALUD 2019 ofrece una oportunidad única para que los profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administraciones públicas y organizaciones sanitarias y sociales (públicas y privadas) puedan exponer y compartir sus demandas y necesidades, así como debatir sobre la forma de cómo avanzar en el empoderamiento de los ciudadanos en el cuidado de la salud. Los comités organizador y científico aceptamos la responsabilidad que esto supone y trabajamos para ofrecer desde la SEIS un congreso donde compartir, formar, desarrollar y acompañar a todos los profesionales en el buen uso de las TIC.

A este fin, el programa del Congreso incluye mesas redondas y sesiones de debate con relevantes ponentes implicados en la digitalización de la salud. Además, se considera imprescindible recoger las experiencias de los investigadores y profesionales que a través de sesiones reservadas a su participación en forma de comunicaciones orales o en forma de pósteres y la presentación de proyectos innovadores, estas últimas en sesiones abiertas al público.

Este año incorporaremos una mesa redonda dedicada a los profesionales de Enfermería y otra a los profesionales de Farmacia, además incluiremos un Foro de Profesionalización y una conferencia Track Científico.

En esta edición como novedad se ha creado la Sección para Jóvenes Investigadores y Estudiantes en el ámbito de la Informática de la Salud y Biomédica.

La SEIS pretende con esta nueva Sección impulsar la participación de estudiantes e investigadores, predoctorales y postdoctorales, entendiendo la importancia estratégica del compromiso de la nueva generación para el avance de la informática de la Salud y Biomédica en España bajo la premisa de una profesionalización efectiva y cuyo desarrollo requiere de manera necesaria de estas nuevas generaciones de científicos y profesionales para acelerar y extender dichos avances.

INFORSALUD 2019 es una cita imprescindible para todos los interesados en el sector de las TIC en Salud y en su contribución a la transformación sanitaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios.

Las modalidades de Presentación de Experiencias al Congreso podrán ser:

1. COMUNICACIONES Y PÓSTERES

Se dispondrá de 10 minutos para la presentación, cada póster tendrá un espacio
asignado para presentar su trabajo. Los trabajos versarán sobre el desarrollo de una
solución, experiencia o planteamiento con una de las áreas temáticas del Congreso.

2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Se consideran proyectos de innovación aquellos trabajos que ofrezcan una solución
que mejore la eficiencia, la calidad o la seguridad de los pacientes mediante un
proyecto que incorpore alguna herramienta TIC, además es necesario que presenten
resultados de los efectos del proyecto en el ámbito sanitario. Los proyectos de
innovación seleccionados serán presentados por profesionales sanitarios (como
coautores puede constar la industria) en sesiones disponiendo de 15 minutos para
ello. Se presentarán en sesiones especificas del día 15 de marzo, sin coste de asistencia
para una mayor promoción.

3.COMUNICACIONES DE JÓVENES INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Se aceptarán contribuciones tanto en castellano como en inglés, sobre el uso de mé- todos, sistemas y tecnologías de información para mejorar la calidad y seguridad de la
asistencia sanitaria, mejorar los resultados de dicha asistencia, promover la atención
centrada en el paciente, facilitar la investigación traslacional, permitir la medicina de
precisión y mejorar la educación y las habilidades en informática de los profesionales
de la Salud.

Además, la zona de Exhibición ofrecerá en sus estands la posibilidad de conocer los
últimos desarrollos tecnológicos y de aplicaciones por parte de las empresas más
activas y destacadas en el sector, así como de las instituciones del Servicio Nacional de
Salud.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

– Se deberá enviar el resumen del trabajo a través de la plataforma de envío de
resúmenes antes del 20 de enero de 2019, para su evaluación por el Comité
Científico.

– No se aceptarán resúmenes que no hayan sido enviados a través de la plataforma.
– El contenido del trabajo se debe estructurar en: Objetivo, Bibliografia, Material y
Métodos, Resultados y Discusión.

– Los datos personales del autor o autores no deben aparecer en el texto del resumen.

– Se aceptarán como máximo ocho autores, incluido el ponente.

– La extensión máxima para el título será de 100 caracteres.

– El texto del resumen completo no deberá superar los 3500 caracteres, y no se podrán
introducir tablas ni gráficos.

– Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico.
Los autores se comprometen a aceptar de antemano su decisión.

– De entre todos los trabajos presentados en el congreso, el Comité Científico concederá
un premio a la mejor comunicación y al mejor poster y serán seleccionados para su
publicación en la Revista I+S .

– El envío de resúmenes implica el consentimiento del autor para su publicación en el
libro de comunicaciones del congreso en formato electrónico con registro ISBN.

– Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún
formato (revista, soporte informático, web).

– El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que
considere plagio o publicación redundante.

– El ponente debe ser uno de los autores. Aquellos trabajos cuyo ponente no haya
realizado la inscripción antes de la finalización del plazo publicado podrán ser retirados
del programa del Congreso.

– Por tanto algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden
ser invitados por el Comité Científico para sea presentado como pósteres.

– En el caso que su trabajo sea aceptado deberá enviarse a la secretaría técnica ,
comunica@cefic.es, bajo el siguiente formato:

*Extensión máxima de 6 páginas (objetivo, material y método, resultados y discusión).

* Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se encuentra disponible
en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

Normas específicas para los pósteres

Las normas para la presentación de los pósteres son:

* Ancho 0.90 com y alto 1.20 m medidas máximas no intercambiables (organización
siempre vertical, no permitiéndose en apaisado)

* Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tango título
como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

Normas específicas para los Proyectos Innovadores

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico su decisión:

* Si es aceptado el proyecto para su presentación.

* En el caso que su trabajo sea aceptado deberá enviarse a la secretaría técnica,
comunica@cefic.es, bajo el siguiente formato:

– Extensión máxima de 10 páginas (objetivo, material y método, resultados y discusión).

– Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se encuentra disponible
en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

Normas específicas para la Sección de Jóvenes Investigadores y Estudiantes
Todas las contribuciones deben presentarse como un archivo de Microsoft Word (.doc/.
docx) utilizando la plantilla Inforsalud 2019 que se proporciona. Tenga en cuenta que si
no utiliza la plantilla y no se adhiere a las directrices de formato y a los límites de página,
su envío será rechazado sin revisión.

El idioma oficial de Inforsalud 2019 es el castellano sin embargo en esta sección se
aceptan también trabajos en inglés. Los envíos en cualquier otro idioma serán rechazados
sin revisión. Los autores son responsables de la gramática, ortografía y puntuación
adecuadas en sus envíos.

Todas las contribuciones serán de un mínimo de 2 y un máximo de 3 páginas de extensión,
referencias y gráficos aparte.

Todos los trabajos deben tener la siguiente estructura:
Título, Palabras clave, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones,
Agradecimientos, Referencias y Dirección para la correspondencia.

Para un trabajo de estudiante, el primer autor debe ser un estudiante en el momento de
la presentación (se requiere copia de la identificación de estudiante), y el trabajo debe
ser presentado por el primer autor en la conferencia.

Dichos trabajos se enviaran al correo jovenesinforsalud@seis.es .

ÁREAS TEMÁTICAS
1. Salud digital
2. Integración datos sociales
3. Salud y movilidad
4. Análisis de datos y generación del conocimiento
5. Innovación y salud
6. Interoperabilidad
7. Las TIC en la mejora de la eficiencia y la calidad
8. Internet de las cosas
9. Medicina de precisión
10. Salud pública
11. Corresponsabilidad del ciudadano
12. Experiencia del usuario
13. Seguridad Digital
14. Experiencia TIC en Enfermeria
15. Experiencia TIC en Farmacia

ÁREAS TEMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA SECCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Interpretación de datos biomédicos y de salud

• Interoperabilidad e integración de datos.
• Modelos de información y estándares de representación de datos.
• Terminologías, ontologías y vocabularios controlados.
• Imágenes biomédicas y análisis de imágenes.
• Visualización.
• Procesamiento del lenguaje natural.
• Aprendizaje automático y minería de datos.
• Métodos y herramientas de Inteligencia Artificial.
• Análisis de grandes datos.
• Ciencia de datos de salud.
• Calidad de los datos y de los metadatos.

Sobre apoyo a asistencia sanitaria

• Sistemas de información de Salud y evaluación.
• Historias de salud electrónicas / registros electrónicos de pacientes.
• Sistema sanitario que aprende.
• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones y razonamiento clínico.
• Guías clínicas.
• Tecnologías y sensores para la salud.
• Telemedicina y telesalud.
• Robótica médica.
• Seguridad de los sistemas de información sanitaria y de productos sanitarios.

Permitir la medicina de precisión y la salud pública

• Terapia individualizada.
• Medición de resultados.
• Calidad de la atención sanitaria.
• Seguridad del paciente.
• Genómica y farmacogenómica.
• Informática de salud pública.
• Vigilancia biológica.
• Registros e intercambio de información sanitaria.
• Cuestiones de política sanitaria.
• Gestión de desastres.

El Factor Humano en la informática de la Salud

• Interfaces y usabilidad humano-máquina.
• Educación y desarrollo de capacidades.
• Análisis del aprendizaje para la evaluación de competencias.
• Simuladores de pacientes.
• Juegos serios.
• Empoderamiento / compromiso del paciente.
• Redes sociales, aplicaciones móviles y portales de pacientes.
• Factor humano y adopción de tecnología.
• Cuestiones legales, éticas y regulatorias.
• Gestión de la privacidad y el consentimiento.
• Alfabetismo sobre información de salud.

Programa

Colaboradores

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