2023, Eventos, Inforsalud

Inforsalud 2023

XXVI Congreso Nacional de Informática de la Salud 2023

21, 22 y 23 de marzo de 2023.

Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Calle Alberto Alcocer, 8.

28036 Madrid.

Información general

Introducción y objetivos

La realización de la Estrategia de Salud Digital del SNS constituye, al am­paro de los recursos de los fondos NG-EU, una oportunidad única para el desarrollo de la Salud Digital en España. Tal como enuncia la propia Estrategia, ésta pretende ser “un marco común para construir un Siste­ma Nacional de Salud robusto, eficaz, resiliente, inclusivo y sostenible” y aspira a contribuir a la mejora de la salud de la población y a fortalecer el sistema sanitario mediante la capacidad transformadora de las tecnolo­gías digitales. Esta transformación del sistema sanitario implica afrontar no pocos desafíos para implementar el cambio tecnológico, organizativo y cultural que requiere, y hacer realidad las expectativas generadas para las organizaciones sanitarias, los profesionales sanitarios, los ciudadanos, los profesionales TIC, la industria y otros actores implicados. Un foco es­pecial, merecen, sin duda, el protagonismo de las actuaciones relaciona­das con la creación del espacio nacional de datos de salud y la facilitación de su uso primario y secundario, así como con la aplicación de las tecno­logías digitales para potenciar la Atención Primaria y Comunitaria.

Atendiendo a esta realidad actual, el XXVI Congreso Nacional de Informá­tica de la Salud (Inforsalud 2023), y de acuerdo con su lema “Impacto de la Estrategia de Salud Digital del SNS para el avance del Sistema Sanita­rio”, su objetivo es servir de plataforma para abordar, desde una perspec­tiva amplia y multidisciplinar, las cuestiones principales relacionadas con el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital y su impacto en el Sistema Sanitario. Con el fin de responder a este objetivo, el Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso han elaborado un amplio e intenso Programa de sesiones que se asienta en tres grandes líneas. Una de ellas está constituida por mesas de debate abierto, con personalidades de la administración al más alto nivel, la industria y profesionales relevantes, sobre temas de máximo interés actual como son: “Desarrollo del talento digital en salud ”; “El plan de transformación digital de la atención prima­ria y comunitaria”; “La Ciberseguridad en el sector salud ”; “La incorpo­ración de IA a los servicios sanitarios”; “La calidad de la información de salud: disponibilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad ”, y “Salud Publica Digital”.En el marco de esta línea también se incluye una mesa redonda sobre “Financiación de la Innovación en Salud Digital” y sesiones específicas para el sector farmacéutico (INFORFARMA) y para los profesionales de enfermería.

Una segunda línea de sesiones está reservada a presentaciones de las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas por actores relevantes de la industria.

Finalmente, el tercer eje de sesiones está reservado para las presentaciones de las comunicaciones libres y posters sobre trabajos de investigación y proyectos innovadores seleccionados por el Comité Científico. Estos trabajos permiten conocer el estado del arte de la I+D+i en el sector.

Además del programa de sesiones, un elemento importante del Congreso lo constituye, el Área de Exposición que ofrece a lo largo de sus stands un espacio de encuentro y relación directa con Servicios de Salud, organismos públicos y empresas tecnológicas.

Más allá del Programa formal del Congreso, como es tradicional, INFORSALUD ofrece un marco y ambiente idóneo para los encuentros entre los congresistas, exponer e intercambiar experiencias prácticas, compartir demandas, necesidades y visiones de futuro, así como tomar el pulso al sector y debatir sobre la mejor forma de avanzar en la realización de la transformación digital de la sanidad. Por ello, desde la Organización invitamos a profesionales sanitarios, tecnólogos, investigadores, gestores, la industria, administraciones

públicas y organizaciones sanitarias y sociales, y en general a todos los interesados en la Salud Digital a acompañarnos y participar en este XXVI Congreso Nacional de Informática de la Salud en Madrid.

¡Os esperamos!

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

 

1.COMUNICACIONES Y PÓSTERES

Se dispondrá de 12 minutos para la presentación de las comunicaciones orales. Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo y un tiempo de defensa de tres minutos. Los trabajos versarán sobre el desarrollo de una solución, experiencia o planteamiento con una de las áreas temáticas del Congreso.

 

2.PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Se consideran proyectos de innovación aquellos trabajos que ofrezcan una solución que mejore la eficiencia, la calidad o la seguridad de los pacientes mediante un proyecto que incorpore alguna herramienta TIC, además es necesario que presenten resultados de los efectos del proyecto en el ámbito sanitario. Los proyectos de innovación seleccionados serán presentados por profesionales sanitarios (como coautores puede constar la industria) en sesiones disponiendo de 15 minutos para ello. Se presentarán en sesiones especificas del día 23 de marzo, sin coste de asistencia para una mayor promoción.

 

3.SECCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Para un trabajo de estudiante, el primer autor debe ser un estudiante en el momento del envío del trabajo (se requiere copia de la identificación de estudiante, del pago de la matrícula, o similares), y el trabajo debe ser presentado por el primer autor en la conferencia.

Para un trabajo de joven investigador, el primer autor debe haber nacido después del 1 de enero del 1990 (inclusive) y demostrar actividad investigadora en el momento del envío del trabajo (proyectos de financiación competitiva pública vigente), y el trabajo debe ser presentado por el primer autor en la conferencia.

 

NORMAS GENÉRICAS PARA LA PRESENTACIÓN

– Se deberá enviar el resumen del trabajo a través de la plataforma de envío de resúmenes antes del 31 de enero de 2023, para su evaluación por el Comité Científico.

 

– No se aceptarán resúmenes que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

 

– El contenido del trabajo se debe estructurar en: Objetivo, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía

 

– Los datos personales del autor o autores no deben aparecer en el texto del resumen

 

– Se aceptarán como máximo ocho autores, incluido el ponente.

 

– La extensión máxima para el título será de 100 caracteres.

 

– El texto del resumen completo no deberá superar los 3500 caracteres y no se podrán introducir tablas ni gráficos.

 

– Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico. Los autores se comprometen a aceptar de antemano su decisión.

 

– El envío de resúmenes implica el consentimiento del autor para su publicación en el libro de comunicaciones del congreso en formato electrónico con registro ISBN.

 

– El ponente debe ser uno de los autores. Aquellos trabajos cuyo ponente no haya realizado la inscripción antes de la finalización del plazo publicado, podrán ser retirados del programa del Congreso.

 

– Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato (revista, soporte informático, web).

 

– Por tanto, algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para sea presentados como pósteres.

-En el caso que su trabajo sea aceptado deberá enviarse a la secretaría técnica , inscripciones@cefic.com, bajo el siguiente formato:

 

*Extensión máxima de 6 páginas (objetivo, material y método, resultados ,discusión y bibliografía).

 

* Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se  encuentra disponible en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

 

– El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio o publicación redundante.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Salud digital
  2. Integración datos sociales
  3. Salud y movilidad
  4. Análisis de datos y generación del conocimiento
  5. Innovación y salud
  6. Interoperabilidad
  7. Las TIC en la mejora de la eficiencia y la calidad
  8. Internet de las cosas
  9. Medicina de precisión
  10. Salud pública
  11. Corresponsabilidad del ciudadano
  12. Experiencia del usuario
  13. Seguridad Digital
  14. Enfermería: experiencias TIC
  15. Farmacia: experiencias TIC

 

Premios

De entre todos los trabajos presentados en el congreso, el Comité Científico concederá un premio en las siguientes categorías:

Premio a la mejor comunicación

Premio a la mejor comunicación de farmacia

Premio a la mejor comunicación de enfermería

Premio al mejor póster

Premio al mejor proyecto

Premio a la mejor comunicación de jóvenes investigadores

Serán seleccionados para su publicación en la Revista I+S y se le concederá una inscripción gratuita para la siguiente edición de INFORSALUD.

 

Normas específicas para los pósteres

Las normas para la presentación de los pósteres son:

 

* Formato digital: power-point 16:9 (organización siempre vertical, no permitiéndose en apaisado).

 

* Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tanto el título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

 

Normas específicas para los Proyectos Innovadores

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico su decisión:

 

* Si es aceptado el proyecto para su presentación.

 

* En el caso que su trabajo sea aceptado, deberá enviarse a la secretaría técnica, al mail inscripciones@cefic.com, bajo el siguiente formato:

 

– Extensión máxima de 10 páginas (objetivo, material y método, resultados y discusión).

 

– Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

Programa

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