2024, Eventos, Inforsalud

Inforsalud 2024

XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2024

12, 13 y 14 de marzo de 2024.

Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Calle Alberto Alcocer, 8.

28036 Madrid.

Información general

Introducción y objetivos

Uno de los hechos emergentes más destacables en el proceso de desarrollo reciente de la Salud Digital en nuestro país ha sido el marco cooperativo entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad para la realización de los proyectos puestos en marcha siguiendo las directrices de la Estrategia de Salud Digital del SNS y con el apoyo de los fondos Next Generation.

 

La XXVI edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2024) tiene por objetivo debatir y profundizar en este aspecto crítico para el éxito de la transformación digital. Ello queda de manifiesto en el propio lema del Congreso: “La

cooperación como clave del éxito de la transformación digital del SNS”.

 

Acorde con estos objetivos sus Comités Organizativo y Científico de Inforsalud 2024 han elaborado un programa que se dirige a facilitar el debate, el intercambio de la experiencia  disponible y analizar las oportunidades de avanzar en este tema contando con todos los actores implicados. Para su desarrollo se cuenta con la participación de autoridades sanitarias y de responsables de la digitalización y la innovación al más alto nivel, altos cargos, directivos, y profesionales sanitarios, así como expertos, representantes tecnológicos e investigadores.

 

Como es tradicional el Programa Científico se estructura en base a tres ejes dedicados a Sesiones de Debate, Sesiones Tecnológicas y Comunicaciones libres, respectivamente.

 

Las Sesiones de Debate abordan una serie de aspectos relevantes relacionados con la línea central del Congreso. La transformación digital es un viaje que requiere de la cooperación entre los actores implicados que sin duda incluye retos importantes. Cualesquiera que sean esos retos, siempre se trata de personas. Por eso se dedicará una de las sesiones a los “Recursos humanos y la transformación digital”.

 

Otro de los elementos que los expertos señalan como críticos para la transformación digital se refiere a la gobernanza. En este ámbito la cooperación institucional es importante analizar la experiencia y anticiparse al futuro para lo que se incluye un espacio sobre “Como avanzar en gobernanza de la transformación digital en el SNS”.

 

No cabe duda que la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que está recibiendo más atención a nivel mundial por su impacto potencial en el sector y la sociedad en general. Las cuestiones regulatorias son críticas para su aplicación extendida y a este fin se ha programado una sesión bajo el título de “Cooperación para el marco legal y regulador de la inteligencia artificial en salud”.

 

Ciertamente, el despliegue extendido de las aplicaciones de la Salud Digital depende de la aceptabilidad de los usuarios y en este aspecto juega un papel cada vez más importante la seguridad en la provisión y uso de los servicios digitales. En la sesión dedicada a “Securizando la infraestructura sanitaria: trabajo equipo” se pretende abordar esta temática desde la compartición de experiencias y estrategias de abordaje.

 

Existe una percepción generalizada de que la propuesta del Espacio de Datos de Salud, alineada con la iniciativa europea EHDS, representa uno de los hitos importantes en el desarrollo de las TIC en Salud con una gran trascendencia para la medicina del futuro tanto por el uso primario de los datos para soportar la atención sanitaria como lo que implica para su uso secundario en la gestión de los sistemas a todos los niveles, la industria y la investigación. En ese sentido se ha planteado en el programa una sesión específica dedicado a “La cooperación del espacio de datos de salud”. En la misma línea se articula la sesión titulada la “Cooperación de instituciones e industria para la personalización de la asistencia”. Se completa este eje del programa del Congreso con una sesión dedicada específicamente a la Plataforma de Innovación y una mesa redonda de Inforfarma relacionada con el ámbito tecnológico-farmacéutico.

 

El segundo eje de sesiones está reservado a presentaciones desde la industria de sus novedades y propuestas tecnológicas, mientras que el tercer eje de actividades se dedica a las comunicaciones libres y posters sobre trabajos de investigación y proyectos innovadores seleccionados por el Comité Científico.

 

Más allá del programa oficial, Inforsalud 2024 facilita en su Área de Exposición el encuentro y relación directa con empresas destacadas del sector, los servicios de salud y los organismos públicos presentes con sus stands. En general el Congreso ofrece un marco idóneo para los encuentros personales, intercambiar ideas, y conocer directamente las iniciativas más novedosas del sector.

 

Un año más, el Congreso Nacional de Informática de la Salud se convierte en una cita imprescindible para todos los interesados en la Salud Digital en un momento crítico de evolución en el sector. Desde el Comité Organizados os invitamos a encontramos y participar en Inforsalud 2024.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

 

  1. COMUNICACIONES Y PÓSTERES

 

Se dispondrá de 10 minutos para la presentación de las comunicaciones orales. Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo y un tiempo de defensa de tres minutos. Los trabajos versarán sobre el desarrollo de una solución, experiencia o planteamiento con una de las áreas temáticas del Congreso.

 

  1. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

Se consideran proyectos de innovación aquellos trabajos que ofrezcan una solución que mejore la eficiencia, la calidad o la seguridad de los pacientes mediante un proyecto que incorpore alguna herramienta TIC, además es necesario que presenten resultados de los efectos del proyecto en el ámbito sanitario. Los proyectos de innovación seleccionados serán presentados por profesionales sanitarios (como coautores puede constar algún profesional de la industria) en sesiones disponiendo de 15 minutos para ello. Se presentarán en sesiones especificas del día 14 de marzo, previo registro en su categoría, sin coste de asistencia para una mayor promoción.

 

  1. SECCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

 

Para un trabajo de estudiante, el primer autor debe ser un estudiante en el momento del envío del trabajo (se requiere copia de la identificación de estudiante, del pago de la matrícula, o similares), y el trabajo debe ser presentado por el primer autor en la conferencia.

Para un trabajo de joven investigador, el primer autor debe haber nacido después del 1 de enero del 1991 (inclusive) y demostrar actividad investigadora en el momento del envío del trabajo (proyectos de financiación competitiva pública vigente), y el trabajo debe ser presentado por el primer autor en la conferencia.

 

NORMAS GENÉRICAS PARA LA PRESENTACIÓN

 

– Se deberá enviar el resumen del trabajo a través de la plataforma de envío de resúmenes antes del 31 de enero de 2024, para su evaluación por el Comité Científico.

– No se aceptarán resúmenes que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

– El contenido del trabajo se debe estructurar en: Objetivo, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía.

– Los datos personales del autor o autores no deben aparecer en el texto del resumen.

– Se aceptarán como máximo ocho autores, incluido el ponente.

– La extensión máxima para el título será de 100 caracteres.

– El texto del resumen completo no deberá superar los 3500 caracteres y no se podrán introducir tablas ni gráficos.

– Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico. Los autores se comprometen a aceptar de antemano su decisión.

– El envío de resúmenes implica el consentimiento del autor para su publicación en el libro de comunicaciones del congreso en formato electrónico con registro ISBN.

– El ponente debe ser uno de los autores y pertenecer al SNS. Aquellos trabajos cuyo ponente no haya realizado la inscripción antes de la finalización del plazo publicado, podrán ser retirados del programa del Congreso.

– Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato (revista, soporte informático, web, etc….).

– Por tanto, algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para sea presentados como pósteres.

– Los trabajos deben ser presentados por un ponente perteneciente al Sistema Nacional de Salud.

– En caso de que un ponente (comunicante) presente más de una comunicación,

solamente una podrá ser oral (salvo que se abonen todas las presentadas), el resto serán poster. Abonándose siempre la comunicación oral y el 50% del valor total de los pósteres presentados, en el caso de que se presenta más de uno, en cuyo caso un poster será sin coste.

Si se presenta más de un poster, los dos primeros serán al coste de la tarifa y el resto al 50%.

Programa

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