Se celebra bajo el lema “La cooperación como clave del éxito de la transformación digital en el SNS”

 

Madrid, 7 de marzo de 2024 – El marco cooperativo entre las comunidades autónomas (CCAA) y el Ministerio de Sanidad para la realización de los proyectos puestos en marcha, tras la emergencia del COVID-19, constituye uno de los hechos más destacables en el proceso de desarrollo de la Salud Digital en nuestro país, siguiendo las directrices de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con el apoyo de los fondos Next Generation.

Para analizar y profundizar en la realidad de esta cooperación y su impacto para la transformación digital del SNS, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) organiza, un año más, el Congreso Nacional de Informática de la Salud, (INFORSALUD), que se desarrollará del 12 al 14 de marzo en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

El programa elaborado por la SEIS se dirige a facilitar el intercambio de experiencias, el debate, y analizar las oportunidades de avanzar contando con todos los actores implicados. Para su desarrollo se cuenta con la participación del más alto nivel: altos cargos, directivos, y profesionales sanitarios, así como expertos, representantes tecnológicos e investigadores. En la jornada inaugural han confirmado su presencia autoridades del Ministerio de Sanidad y Consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas.   

Las sesiones de debate abordan una serie de aspectos relevantes relacionados con la línea central del Congreso: “La cooperación, clave para el éxito de la transformación digital del SNS”, “La transformación digital en atención sanitaria: retos (medicina personalizada)”, “Recursos humanos para la transformación digital”, “Cómo avanzar en gobernanza de la transformación digital en el SNS”,  “Cooperación para el marco legal y regulador de la inteligencia artificial en salud”, “Securizando la infraestructura sanitaria: trabajo equipo”, “Receta electrónica europea:retos” “La cooperación del espacio de datos de salud”,  “Cooperación instituciones e industria para la personalización de la asistencia”

Las sesiones de debate se complementan con presentaciones desde la industria de sus novedades y propuestas tecnológicas, mientras que el tercer eje de actividades se dedica a las comunicaciones libres y posters sobre trabajos de investigación y proyectos innovadores seleccionados por el Comité Científico.

Más allá del programa oficial, Inforsalud 2024, en su Área de Exposición, facilita el encuentro y relación directa con empresas destacadas del sector, los servicios de salud y los organismos públicos presentes con sus stands. En general Inforsalud, ofrece un marco idóneo para los encuentros personales, intercambiar ideas, y conocer directamente las iniciativas más novedosas en el sector.

Además, coincidiendo con Inforsalud 2024, la SEIS presenta y distribuye un número monográfico de surevista I+S, dedicado a la “Inteligencia Artificial Generativa”,que recoge los aspectos relevantes de actualidad en la adopción e impacto de la IA Generativa en Sanidad, avances percibidos, retos y limitaciones, desde diferentes perspectivas y enfoques.

Un año más, el Congreso Nacional de Informática de la Salud se convierte en una cita imprescindible, y referencia nacional, para todos los interesados en la Salud Digital en un momento crítico de evolución en el sector.

 

 

ACERCA DE LA SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud, SEIS, es una sociedad científica sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, formada por centenares de profesionales interesados en la aplicación de la informática a la salud y cuya misión es promover la investigación, desarrollo e innovación, implantación y buen uso de las TIC en el ámbito de la salud en beneficio de la sociedad y con pleno respeto a los derechos de las personas, en particular a su intimidad y privacidad.

La SEIS considera las TIC imprescindibles para afrontar los retos actuales de los sistemas de salud en sus procesos de modernización y racionalización por su capacidad para facilitar la mejora del acceso, la equidad, la seguridad, la integración, la continuidad y la calidad de los servicios sanitarios, así como su convergencia con los servicios sociales, a la vez que se favorece el tejido industrial, la innovación y la economía del país.