JORNADAS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y SALUD EN ANDALUCIA

 

Resumen ejecutivo

11 de junio de 2019

 

Las XXVI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía se desarrollaron entre el 5 y el 7 de junio en el Hotel trip Guadalmar de Málaga, bajo el lema Historia Digital de Salud que Aprende.

 

Patrocinada por 15 empresas, Han participado de manera activa 95 personas relevantes del sector de la informática de la salud en España, tanto por parte de proveedores sanitarios públicos y privados, investigadores, y empresas tecnológicas, incluidas en el programa con diferentes roles.

 

Han asistido en total 230 profesionales de toda España, con 4 sesiones plenarias, 1 Mesa Redonda sobre Estrategias para el desarrollo de la HDSqA, y 6 talleres, desarrollados de manera paralela de 3 en 3 en sesiones de dos horas durante la mañana del jueves 6 de junio.

 

Los objetivos de las jornadas han sido los siguientes:

 

  1. Favorecer la accesibilidad equitativa de cualquier persona al servicio necesario y pertinente de salud, en cualquier lugar, en cualquier momento.

 

  1. Crear tipologías de proyectos concretos aplicables en la   diversidad de cada CCAA confluyentes en un marco   común de interoperabilidad real de eventos de salud, transacciones económicas y de contribución a nuevo conocimiento científico sobre el prevenir, predecir, curar, cuidar y enfermar.

 

  1. Avanzar en la fase de ideación previa a la definición de concursos públicos para orquestar la próxima Trasformación Digital de las Historias de Salud actuales: Idear nuevas formas de Compra y financiación de nuevas soluciones digitales diagnósticas y terapéuticas basadas en resultados de la vida real con datos del mundo real (RWD)

 

  1. Fortalecer lazos entre actores clave para incrementar su mutua cooperación.

 

  1. Mejorar y acortar los ciclos de creación de nuevo   conocimiento biomédico y de la Salud basado en datos reales.

 

  1. Mejorar los retornos de inversión y los precios de adquisición de soluciones tecnológicas digitales.

 

Las conclusiones más relevantes, partiendo del propio lema, son las siguientes:

 

  1. Se considera que la transformación digital efectiva y el uso masivo de la inteligencia artificial son componentes fundamentales requeridos. En este sentido, se propone que en la próxima edición se continúe trabajando en esta temática para continuar avanzando en analizar todos los aspectos relevantes, así como las estrategias de desarrollo.
  2.  

  3. También, se concluye que es importante el impacto de esta próxima generación de Historias Digitales en la reducción de la variabilidad diagnóstica, gracias a las mejoras de los siguientes aspectos: optimización de la recogida de información mediante monitorización de datos, mejora en la estandarización de protocolos diagnósticos y mejora en la estandarización de circuitos gestionando flujos de trabajo con alcance integrado y orientados al paciente.
  4.  

  5. Es importante el desarrollo de una estrategia para el desarrollo de la HSDqA, estrategia que debe ser amplia y que se debe visualizar como una estrategia en un mundo digital. El desarrollo de la estrategia debe ir acompañada de la dotación adecuada de recursos.
  6.  

  7. Finalmente, encuestas cumplimentadas por los asistentes ponen de relieve la necesidad de mejorar en la Historia Digital de Salud la generación de alertas del enfermo acerca de interacciones entre medicamentos o incongruencias en decisiones clínicas; y, de mejorar igualmente el soporte a la prescripción idónea de pruebas médicas y/o de tratamientos.