2022, Eventos, Inforsalud

Inforsalud 2022

XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud 2022

22, 23 y 24 de marzo de 2022.

Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Calle Alberto Alcocer, 8.

28036 Madrid.

Información general

Introducción y objetivos

El XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2022), que se celebra en esta edición bajo el lema COMPARTIENDO DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO EN SALUD,se produce en un momento único de expectativas generadas por los fondos Next Generation y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el PERTE de Salud de Vanguardia, dado a conocer apenas hace unas semanas,se prevé una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021 y 2023.Entre los objetivos del PERTE se encuentra el desarrollo de un Sistema Nacional de Salud Digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de distintas fuentes (genómicos, clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, factores socioeconómicos y otros considerados relevantes)para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación.Este proceso implica la necesidad de soluciones tecnológicas basadas en la ciencia de datos para la generación de información y conocimiento aplicable para dar soporte avanzado a los profesionales y conseguir mejora de la calidad asistencial y de los resultados de salud.También otro objetivo del PERTEes impulsar la transformación digital de la asistencia en atención primaria y comunitaria, con la aplicación de tecnología avanzada para la relación con los ciudadanos y la gestión de los recursos sanitarios en todo el sistema dentro de un marco de interoperabilidad y ciberseguridad.

La aprobación del PERTE ha venido acompañada en el tiempo por la publicación por la Secretaría General del Ministerio de Sanidad, de la Estrategia Digital del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una necesidad largamente sentida en el sector y que “constituye el marco de referencia para el desarrollo de las diferentes iniciativas y actuaciones de las administraciones competentes en materia sanitaria, promoviendo que el Sistema Nacional de Salud aborde su transformación digital de manera armónica y coordinada”.

Todo lo anterior configura una ventana de oportunidad histórica para el desarrollo de la Salud Digital a la vez que una gran exigencia para el sector por la dimensión, el alcance y la velocidad de respuesta que se requiere.  Teniendo en cuenta este marco de referencia los comités organizador y científico de Inforsalud 2022 han trabajado con la ilusión deofrecer un programa acorde con el momento actual abordando los aspectos más relevantes y de interés en el sector con el objetivo de que sea lo más atractivo posible para los asistentes al Congreso.  Para su desarrollo se cuenta con la participación de autoridades sanitarias y de responsables de la digitalización y la innovación al más alto nivel, altos cargos, directivos, expertos, representantes tecnológicos e investigadores.

En uno de sus ejes de desarrollo el programa científico incluyeuna serie de Sesiones de Debate sobre: el dato de salud: su calidad, gobierno y uso; la interoperabilidad en el SNS; el espacio nacional de datos de salud; la aplicación de la IA en el sector salud; el paciente y el profesional ante los nuevos modelos asistenciales; cambio cultural y competencias digitales en el sector salud, y el desarrollo de nuevas infraestructuras para la salud digital. También se incluye una mesa redonda sobre “Financiación de la Innovación en Salud Digital” así como sesiones específicas dedicadas a temas de enfermería y de farmacia con el título de INFORFARMA.

Un segundo eje de sesiones está reservado a presentaciones desde la industria de sus novedades y propuestas tecnológicas, mientras que una tercera línea de actividades se dedica a las comunicaciones libres y posters sobretrabajos de investigación y proyectos innovadores seleccionados por el Comité Científico. Además, el Área de Exposición ofrece un espacio de encuentro y relación directa con empresas destacadas del sector, servicios de salud y organismos públicos presentes con sus stands.

Además, más allá del programa formal, Inforsalud 2022 ofrece un espacio especialmente idóneo para los encuentros personales, intercambiar ideas, conocer directamente planes y compartir información en un momento de especial relevancia y trascendencia para la transformación digital en el sector.

Desde la Organización del congreso invitamos a todos los interesados en la Salud Digital a acompañarnos y participar en este XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud en Madrid.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

 

1.COMUNICACIONES Y PÓSTERES

Se dispondrá de 12 minutos para la presentación de las comunicaciones orales. Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo y un tiempo de defensa de tres minutos. Los trabajos versarán sobre el desarrollo de una solución, experiencia o planteamiento con una de las áreas temáticas del Congreso.

 

2.PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Se consideran proyectos de innovación aquellos trabajos que ofrezcan una solución que mejore la eficiencia, la calidad o la seguridad de los pacientes mediante un proyecto que incorpore alguna herramienta TIC, además es necesario que presenten resultados de los efectos del proyecto en el ámbito sanitario. Los proyectos de innovación seleccionados serán presentados por profesionales sanitarios (como coautores puede constar la industria) en sesiones disponiendo de 15 minutos para ello. Se presentarán en sesiones especificas del día 24 de marzo, sin coste de asistencia para una mayor promoción.

 

3.SECCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

Para un trabajo de estudiante, el primer autor debe ser un estudiante en el momento del envío del trabajo (se requiere copia de la identificación de estudiante, del pago de la matrícula, o similares), y el trabajo debe ser presentado por el primer autor en la conferencia.

Para un trabajo de joven investigador, el primer autor debe haber nacido después del 1 de enero del 1990 (inclusive) y demostrar actividad investigadora en el momento del envío del trabajo (proyectos de financiación competitiva pública vigente), y el trabajo debe ser presentado por el primer autor en la conferencia.

 

NORMAS GENÉRICAS PARA LA PRESENTACIÓN

– Se deberá enviar el resumen del trabajo a través de la plataforma de envío de resúmenes antes del 31 de enero de 2022, para su evaluación por el Comité Científico.

 

– No se aceptarán resúmenes que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

 

– El contenido del trabajo se debe estructurar en: Objetivo, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía

 

– Los datos personales del autor o autores no deben aparecer en el texto del resumen

 

– Se aceptarán como máximo ocho autores, incluido el ponente.

 

– La extensión máxima para el título será de 100 caracteres.

 

– El texto del resumen completo no deberá superar los 3500 caracteres y no se podrán introducir tablas ni gráficos.

 

– Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por parte del Comité Científico. Los autores se comprometen a aceptar de antemano su decisión.

 

– El envío de resúmenes implica el consentimiento del autor para su publicación en el libro de comunicaciones del congreso en formato electrónico con registro ISBN.

 

– El ponente debe ser uno de los autores. Aquellos trabajos cuyo ponente no haya realizado la inscripción antes de la finalización del plazo publicado, podrán ser retirados del programa del Congreso.

 

– Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato (revista, soporte informático, web).

 

– Por tanto, algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para sea presentados como pósteres.

-En el caso que su trabajo sea aceptado deberá enviarse a la secretaría técnica , inscripciones@cefic.com, bajo el siguiente formato:

 

*Extensión máxima de 6 páginas (objetivo, material y método, resultados ,discusión y bibliografía).

 

* Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se  encuentra disponible en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

 

– El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio o publicación redundante.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Salud digital
  2. Integración datos sociales
  3. Salud y movilidad
  4. Análisis de datos y generación del conocimiento
  5. Innovación y salud
  6. Interoperabilidad
  7. Las TIC en la mejora de la eficiencia y la calidad
  8. Internet de las cosas
  9. Medicina de precisión
  10. Salud pública
  11. Corresponsabilidad del ciudadano
  12. Experiencia del usuario
  13. Seguridad Digital
  14. Enfermería: experiencias TIC
  15. Farmacia: experiencias TIC

 

Premios

De entre todos los trabajos presentados en el congreso, el Comité Científico concederá un premio en las siguientes categorías:

Premio a la mejor comunicación

Premio a la mejor comunicación de farmacia

Premio al mejor póster

Premio al mejor proyecto

Premio a la mejor comunicación de jóvenes investigadores

Serán seleccionados para su publicación en la Revista I+S y se le concederá una inscripción gratuita para la siguiente edición de INFORSALUD.

 

Normas específicas para los pósteres

Las normas para la presentación de los pósteres son:

 

* Formato digital: power-point 16:9 (organización siempre vertical, no permitiéndose en apaisado).

 

* Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tanto el título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

 

Normas específicas para los Proyectos Innovadores

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico su decisión:

 

* Si es aceptado el proyecto para su presentación.

 

* En el caso que su trabajo sea aceptado, deberá enviarse a la secretaría técnica, al mail inscripciones@cefic.com, bajo el siguiente formato:

 

– Extensión máxima de 10 páginas (objetivo, material y método, resultados y discusión).

 

– Habrán de estar en formato Word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se admitirán trabajos que se reciban en otros formatos.

Programa

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