Samuel Marín. Responsable de Sector Salud, Microsoft en España

El Internet de las cosas (IoT) está transformando la manera de vivir y trabajar de las personas. Más allá de cómo las personas utilizamos toda clase de dispositivos en nuestro día a día, el IoT está revolucionando los servicios que ofrecen las organizaciones a sus usuarios para ser más rápidas, inteligentes, seguras y eficientes.

Microsoft ha sido, desde el inicio, uno de los principales impulsores del IoT en el mercado, innovando e invirtiendo, actualmente, más de 5.000 millones de dólares para acelerar el uso de esta tecnología. Así, en un informe publicado en marzo de 2020*, el 82% de los decisores de negocio del sector salud indicaron que ya habían adoptado soluciones de IoT, y se estima que en este año 2021 alcanzar el 94%.

La proliferación de productos o soluciones IoT en el sector salud ofrece a las organizaciones una oportunidad enorme para mejorar sus procesos y transformar la manera de cuidar de los pacientes.

No obstante, cada oportunidad puede suponer un importante riesgo si no se tienen en cuenta ciertos aspectos en el momento de tomar las decisiones. Entre ellos me gustaría destacar algunos que me parecen clave:

  • ¿Qué características necesita tener mi dispositivo? Por ejemplo, si estoy pensando en una pulsera inteligente, cuántos botones necesito, cuál es la duración de la batería, qué tipo de sensores debe incorporar, cómo se integra con protocolos de IoT, cómo se puede integrar con mis sistemas de información.
  • Seguridad y Certificaciones. ¿Cumple con los estándares mínimos de seguridad? ¿Está certificado su uso en la UE?
  • ¿Es un sistema abierto o cerrado? Es decir, ¿es un sistema que se puede integrar con soluciones que ya tengamos implantadas para la gestión de los dispositivos y análisis de los datos, o es una solución cerrada?
  • Coste y presencia de proveedores locales. ¿Cuál es el coste del dispositivo y su mantenimiento? ¿Dispongo de soporte local?
  • Uso híbrido. ¿Puedo aprovecharme de las ventajas de la nube al tiempo que puedo contar con ciertos servicios desplegados de forma local?

Microsoft es, sin duda, el proveedor tecnológico con el portafolio más amplio para el IoT, incluyendo una nube específica para el sector salud, que permite cubrir las necesidades extremo a extremo cumpliendo con los estándares de seguridad y regulaciones necesarios.

Microsoft Azure nos permite diseñar nuestra solución a medida mediante el uso de servicios que se encuadran en tres grandes bloques:

  • Conectar con las “Cosas”. Servicios como Azure Sphere ofrecen la posibilidad de desarrollar dispositivos seguros e inteligentes que pueden conectar con soluciones locales como Azure IoT Edge y/o conectar directamente con servicios como Azure IoT Hub para la gestión y control sobre los dispositivos. Asimismo, Azure Digital Twins nos permite desarrollar un gemelo digital para un modelado y simulación que asegure el éxito de nuestro proyecto.
  • Adquirir información o “Insights”. Aquí intervienen servicios como Azure Stream Analytics o Azure Functions para procesar cualquier volumen de datos y crear flujos de trabajo así como servicios para la almacenar información en sus distintas formas. Por otro lado, podemos hacer uso de servicios de interoperabilidad y conectores como Azure API for FHIR y IOMT FHIR Connector.
  • Realizar acciones. Finalmente, existe una última capa donde podemos hacer uso el amplio abanico de servicio de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada, así como como conectar la información con soluciones de Business Intelligence como Power BI, Dynamics 365 o las propias aplicaciones desarrolladas a medida o de terceros.

Microsoft trabaja junto con sus partners en el desarrollo de todo tipo de soluciones para el sector y en la certificación de los dispositivos en nuestra plataforma Azure IoT. De este modo, trabajamos en proyectos de muy distinta naturaleza que van desde la atención domiciliaria para pacientes crónicos hasta el hospital inteligente, pasando por la gestión de recursos y logística o el mantenimiento predictivo de equipos.

De todos estos escenarios, probablemente el que supone un mayor impacto en la vida de las personas son las soluciones que se están desarrollando para pacientes crónicos. De entre la multitud de soluciones disponibles en el mercado para esta población, me gustaría compartir dos ejemplos ilustrativos.

La solución de Sensoria Health, que ha diseñado una bota inteligente para pacientes diabéticos. Cada 1,2 segundos alguien en el mundo es diagnosticado de diabetes y cada 20 segundos alguien sufre una amputación debido a complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Tras la amputación existe una probabilidad de mortalidad superior al 50% en los 5 años siguientes. Tradicionalmente, se ha protegido a los pacientes mediante el uso de una bota, pero muchas veces los pacientes ignoran los riesgos de no usarla. Con esta bota inteligente, ahora los doctores tienen una vista completa de sus pacientes y cómo están siguiendo su tratamiento para poder contactar con ellos de manera proactiva y mejorar las posibilidades de curación de las úlceras.

Otro producto que me parece muy interesante es el que comercializa Pillo Health, un dispositivo instalado en los hogares de los pacientes que actúa como asistente digital y, a la vez, como dispensador de medicamentos. Esto permite a pacientes de avanzada edad seguir mejor su tratamiento, al tiempo que disponen de un dispositivo extremadamente sencillo de utilizar con el cual comunicarse por vídeo y voz con sus médicos.

Estos dos productos, así como otros mucho más disponibles en el mercado, tienen algo en común: el uso Microsoft Azure IoT como plataforma de Internet de las Cosas que les permite desarrollar sus soluciones en un tiempo récord, con toda la seguridad y confianza que solo puede ofrecer Microsoft.

**Ekata, Infinite want: Consumers demand speed and security in the digital experience, 2019

https://www.globenewswire.com/news-release/2019/11/19/1949400/0/en/Report-Consumers-Want-it-All-Demand-Security-With-Minimal-Friction-in-their-Digital-Experiences.html